La agricultura industrial es el «comportamiento individual más riesgoso» para futuras pandemias, según nuevo informe

En un reciente informe publicado por la organización mundial de concientización alimentaria conocida como la «ProVeg International» destacó la cría intensiva de animales como el «comportamiento humano más riesgoso en relación con las pandemias». El Informe sobre alimentos y pandemias describe los factores que interactúan que conducen a la enfermedad zoonótica, a saber, la destrucción de los hábitats naturales y la biodiversidad; el uso de animales salvajes como alimento; y el uso de animales de granja para la alimentación.

El informe Señala que si bien se cree que las nuevas enfermedades se originaron en animales salvajes, muchas de hecho provienen de origen animal domesticado, como la difteria, el sarampión, las paperas, el rotavirus, la viruela y la gripe A. El informe explica que la tasa de mortalidad de COVID-19 es 47% y el de H5N1 («gripe aviar») es de 60%, y predice que las futuras pandemias serán más letales y más frecuente. El informe insta a que sea necesaria una vasta transformación del sistema alimentario mundial lejos de la agricultura intensiva en fábricas, que dijo que «funciona como una incubadora zoonótica a gran escala», es necesaria para prevenir futuras pandemias como COVID-19.

“La receta para el desastre es sorprendentemente simple: un animal, una mutación, un humano y un único punto de contacto. Todavía no conocemos la historia completa sobre la aparición de COVID-19, pero no hay incertidumbre con respecto a la gripe porcina y la gripe aviar: esos virus evolucionaron en granjas industriales, donde las condiciones son perfectas para la evolución y transmisión de virus. en cuanto al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos «, dijo Michael Webermann, Director Ejecutivo de ProVeg International en los Estados Unidos. «Las granjas industriales son viveros perfectos para futuras pandemias».

Comentarios

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.