Vivir vegano

¡Con tan solo un bocado, tú puedes cambiar la manera en que los animales son tratados, ayudar al planeta y estar más sano! Al revisar detenidamente tus opciones, tomar decisiones informadas sobre lo que pones en tu plato, tú tienes la oportunidad de hacer la diferencia en cada comida –para dar tu voto contra la crueldad hacia los animales y la degradación ambiental – y lograr todo esto al alimentarte de una mejor manera que con comidas a base de carne.

He aquí algunos puntos a recodar sobre los beneficios del veganismo:

Ambiente:

El cambio climático ha sido denominado el “mayor desafío” de la humanidad y la “amenaza ambiental” más grave del mundo. Pero, la principal causa de este fenómeno podría no ser lo que piensas. ¿Es acaso conducir un todoterreno? No. ¿Fábricas? No. ¿Aviones? No. Esto es lo primero que se te puede venir a la mente, pero la principal causa del cambio climático podría en realidad encontrarse en tu plato. Un reciente informe de las Naciones Unidas concluye que la transición hacia una alimentación vegana es necesaria para reprimir los peores efectos del cambio climático.

La producción de carne está contaminando y agotando nuestras reservas de agua potable, tierra fértil y aire puro. Más de la mitad del agua se destina a la agricultura animal y puesto que los animales de granja producen 130 veces más excremento que la población humana, sus desechos contaminan nuestras vías fluviales. Los excrementos animales emiten gases que envenenan el aire en las granjas – gases como el sulfuro de hidrógeno y el amoníaco – así como el metano y el óxido nitroso, principales causantes del cambio climático.

Los bosques están siendo arrasados para instalar granjas industriales o para sembrar alimentos para animales de granja. Toda esta destrucción provoca la erosión del suelo e influye en la extinción de especies silvestres y pérdida del hábitat. Criar animales para alimentación también requiere enormes cantidades de materia prima pues los animales de granja consumen 70% del maíz, trigo y otros granos que cultivamos. Una tercera parte de toda la materia prima y combustibles fósiles utilizados en los Estados Unidos son destinados a los animales criados para consumo humano.

Los expertos han concluido que pasar de hacer la transición de una alimentación estadounidense típica a una vegana es más efectivo para combatir el cambio climático que deshacerse de un vehículo estadounidense normal y optar por uno híbrido. Así que si estás preocupado por el ambiente, una de las acciones más efectivas para salvarlo es que te conviertas en vegano.

Salud:

Incluir en tu plato carne, lácteos y huevos puede ser una receta para enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, tres de las principales causas de muerte en la comunidad latina de los Estados Unidos. Destacados expertos concuerdan en que hacerse vegano es lo mejor y más sencillo en beneficio de uno mismo y de sus seres queridos para evitar estos problemas de salud.
Un régimen vegano correctamente planificado puede proporcionarte todos los nutrientes que necesitas eliminando grasas saturadas, colesterol y toxinas presentes en la carne, huevos y productos lácteos. Más información en nuestras secciones Salud y Familia.

Animales:

Cada año, más de 27 000 millones de animales son matados para alimento. Los animales en granjas industriales son tratados como máquinas para producir carne, leche y huevos. A los pollos se les remueve los picos con una cuchilla caliente mientras que los machos de cerdos y ganado bovino son castrados sin ningún tipo de anestesia. Los cerdos, pavos y pollos de estas granjas viven sus cortas vidas en oscuros y abarrotados galpones sin ventanas. Es frecuente que muchos de ellos se encuentren tan apretados que no puedan voltearse ni extender una sola de sus alas. Atascados en sus propios excrementos, y con el hedor del amoníaco inundando.
Muchos de estos animales mueren en el camino y otros se encuentran demasiado enfermos o débiles para salir del camión al llegar al matadero. Aquellos que sobreviven a esta terrible y traumática experiencia son colgados patas arriba y sus gargantas son degolladas mientras aún están conscientes, situación que se da con frecuencia.
Muchos se encuentran aún vivos mientras son despellejados, descuartizados o escaldados en tanques para desplume. Cuando eres vegano, puedes salvar más de 100 animales al año.

Comentarios

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.