¡Alarmante!: El planeta podría perder casi el 70% de los animales al final de «esta decada»

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia de que un 67% de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles podrían desaparecer en cuestión de años.

Más de la mitad de las especies del mundo se perderán para siempre a menos que se tomen medidas urgentes, afirman, que podrían tener repercusiones incalculables.

La sorprendente cifra, comparada con los niveles de 1970, ya muestra un alarmante descenso del 58 por ciento en 2012, según el informe de WWF Living Planet.

El informe ha rastreado más de 14.000 especies de vertebrados durante las últimas 40 décadas a través del índice de planeta vivo, que es mantenido por la Sociedad Zoológica de Londres.

Mike Barrett, director de ciencia y política de WWF, dijo: «Sin acción podríamos ver una extinción masiva de la vida silvestre en todo el mundo y es alentador que actores importantes e influyentes como el Vaticano lo tomen en serio».

Un taller en el estado de la ciudad se está celebrando reúnen a biólogos y científicos principales en una oferta para invertir la declinación.

El Sr. Barrett continuó: «Actualmente estamos en camino de perderse los objetivos acordados internacionalmente para hacer frente a la actual crisis de vida silvestre.

«En promedio, se prevé que las poblaciones mundiales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuirán en un 67% con respecto a los niveles de 1970 a finales de esta década.

«Sabemos cómo arreglar esto. Requiere que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos repensen la forma en que producimos, consumimos y medimos el éxito.

«Tenemos que poner un mayor valor en el mundo natural.

«En el Reino Unido, esto exige un plan serio para fortalecer la protección de hábitats y especies, nuevas medidas para acelerar el crecimiento de bajas emisiones de carbono y debe incluir abordar nuestra huella en el resto del mundo».

Las especies de alto perfil en peligro de extinción incluyen el elefante africano, el lobo guará, la salamandra hellbender, orcas, tortugas baulas y tigres.

Algunos, incluyendo la tortuga, han visto una disminución del 95 por ciento entre 1995-2002, y sólo se estima que unos 39.000 tigres en Asia.

Pero algunos de los invertebrados se enfrentan a un panorama similarmente sombrío, con las abejas viendo una fuerte disminución en el Reino Unido, que podría tener impactos devastadores en la cadena alimentaria, ya que la polinización de flores y plantas.

Marco Lambertini, director general de WWF International, dijo en el informe: «Perder la biodiversidad y el mundo natural, incluyendo los sistemas de soporte vital como los conocemos, se derrumbarán.

«Dependemos de la naturaleza por el aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida y los materiales que usamos y la economía en la que contamos, y no menos importante, para nuestra salud, inspiración y felicidad».

Las principales amenazas incluyen la pérdida y degradación del hábitat, la contaminación y el cambio climático.

El WWF observó que se habían hecho algunos progresos, incluida una amplia ratificación del acuerdo de París sobre el cambio climático.

Pero hay temores sobre el futuro del acuerdo luego de que el presidente Donald Trump indicó que encontraría maneras de sacar a Estados Unidos de este acuerdo histórico.

El multimillonario está en el proceso de derogar o revertir varias políticas de la administración Obama.

Myron Ebell, quien se hizo cargo del equipo de transición de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) del Sr. Trump, dijo que Estados Unidos «cambiará claramente su rumbo sobre la política climática».

Su desestimación del acuerdo y la existencia del cambio climático, que él sostiene fue inventado por los chinos para beneficiar al comercio, ha fijado alarmas que suenan alrededor del mundo.

Comentarios

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.