Veganz, un futuro inseguro para el gigante supermercado vegano

La reconocida y gigante Veganz, la primera cadena de supermercados veganos del mundo, está en problemas.

Hubo mucha confusión debido a la contradicción de los informes alemanes: al principio, Veganz aparentemente entró en liquidación, pero eso parece un poco demasiado prematuro. Las tiendas permanecerán abiertas y la cadena categóricamente negó su bancarrota en su página de Facebook. Sin embargo, lo hizo fue en medio de una gran operación de reducción de costos.

Al menos 4 de las 8 tiendas restantes se cerrarán, mientras que las otras serán remodeladas. «El modelo de supermercado vegano es anticuado, debido a un aumento de la gama de productos vegan en otros lugares», fundador Jan Bredack concluyó. A pesar de que hay una mayor atención para una dieta vegetal, la mayoría de los consumidores tienen mucho para elegir en su supermercado «normal».

A pesar de todo, la empresa matriz Veganz GmbH sobreviviría: Bredack quiere cambiar su atención a la venta al por mayor y la restauración. Actualmente provee, entre otros, productos vegetales Metro y Familia y 34 tiendas Albert Heijn ya llevan 16 artículos de marca Veganz desde finales del año pasado.

Veganz, fundada en 2011 por el empresario alemán Jan Bredack, quería llevar el estilo de vida vegana al alcance de todos. Se convirtió en vegano en 2009 después de un agotamiento y le resultó difícil encontrar suficientes productos veganos en el supermercado. Veganz no vende productos de origen animal, respaldados por su lema «Wir lieben leben». Su gama de productos contiene 4.500 artículos, incluyendo un montón de productos biológicos. El minorista pretende ser accesible, porque el 80% de su clientela no quiere ser vegetariano o vegano, según Bredack. Sin embargo, estos son los consumidores que quieren reducir su consumo de carne y lácteos, por muchas razones, incluyendo la salud o el medio ambiente.

Todo comenzó bien: después de su lanzamiento en Berlín, la cadena se expandió a 9 tiendas, entre Hamburgo, Múnich (que cerró en agosto de 2016), Frankfurt e incluso fuera de Alemania (en Viena y Praga). El objetivo era llegar a 60 tiendas y expandirse a Estados Unidos, pero la cadena nunca llegó a su objetivo.
Comentarios

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.