Los neandertales españoles eran vegetarianos, según una nueva investigación
La investigación se centró en el análisis del sarro dental de tres neandertales, dos de España y uno de Bélgica, sugiriendo que la dieta de los primeros era a base de plantas.
The Guardián escribe que los investigadores internacionales «analizaron el ADN antiguo – de microbios y restos de alimentos – preservado en el sarro dental, o cálculos» de 42.000 a 50.000 años atrás, con un análisis adicional de las «comunidades microbianas que habían vivido en la boca de los neandertales . «
La investigación se centró en el análisis del sarro dental de tres neandertales, dos de España y uno de Bélgica, sugiriendo que la dieta de los primeros era a base de plantas. El diario The Guardián escribe que los investigadores internacionales «analizaron el ADN antiguo – de microbios y restos de alimentos – preservado en el sarro dental, o cálculos» de 42.000 a 50.000 años atrás, con un análisis adicional de las «comunidades microbianas que habían vivido en la boca de los neandertales . «
Aunque Keith Dobney, coautor de la investigación, señala que debido al pequeño tamaño de la muestra no existe una «prueba clara y definitiva de que los neandertales en España fueran vegetarianos», los resultados revelan que si bien la dieta del individuo estudiado en Bélgica muestra «Rastros de rinoceronte lanoso y ovejas silvestres», por el contrario, el «perfil dietético en El Sidrón Neanderthals era marcadamente diferente», en el sentido de que «no contenía secuencias que coincidieran con herbívoros grandes o sugiriendo un alto consumo de carne». El artículo añade:
«Los neandertales de El Sidrón no mostraron evidencia de comer carne; en cambio, parecen haber sobrevivido en una mezcla de musgo forestal, piñones y un hongo conocido como» branch twil «.
La investigación también sugiere que hay potencial «evidencia de un comportamiento más sofisticado en términos de conocimiento de las plantas medicinales», como uno de los neandertales españoles puede haber estado utilizando el álamo como un analgésico natural para un dolor de muelas. Dobney añade que, como resultado de hallazgos como este, «la idea de que los neandertales eran un poco simples y sólo arrastrar sus nudillos alrededor es uno que ha ido hace mucho tiempo, sin duda en el mundo antropológico».