¡Lo último!: China prohíbe el consumo y comercio de animales salvajes por el coronavirus
El gobierno chino anunció que prohibirá el consumo de la mayoría de los animales salvajes y tomará medidas serias contra el comercio ilegal de vida silvestre a raíz del brote de coronavirus.
Las autoridades esperan que la medida evite brotes de enfermedades zoonóticas como el coronavirus, que ha infectado a más de 79,000 personas y ha matado a más de 2,200 en varios países.
Se cree que el virus comenzó en un «mercado húmedo», donde los animales vivos se sacrifican recientemente y se mantienen cerca de humanos y animales muertos, en Wuhan a principios de diciembre.
La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales (HSUS por sus siglas en ingles), Kitty Block, escribió que «los vendedores del mercado estaban vendiendo ‘gatos y perros vivos, tortugas, serpientes, ratas, erizos y marmotas’, y ‘menús y letreros publicados en línea también incluían zorros, cachorros de lobo, monos, entre otros animales».
Ella agregó: «Estos mercados de vida silvestre son lugares sucios y abarrotados donde los animales se exhiben vivos en pequeñas jaulas. Una vez comprados, a menudo son sacrificados en el sitio, creando no solo un peligro para la salud humana sino también una pesadilla para el bienestar animal».
La decisión fue adoptada por la máxima legislatura de China, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo (NPC), que publicó una declaración que decía: «Las decisiones estipulan claramente que toda caza, comercio, transporte y consumo de vida silvestre está prohibida por la Ley de Protección de Vida Silvestre y otras regulaciones relevantes deben estar estrictamente prohibidas.
«Todo consumo de ‘fauna terrestre de importante valor ecológico, científico o social’ y otra fauna terrestre como alimento; incluida la fauna terrestre criada en cautividad, estará totalmente prohibida».
El especialista en políticas de China de Humane Society International, Peter Li, dijo: «La sociedad china está furiosa por los fracasos de las políticas de vida silvestre. Las redes sociales están llenas de publicaciones que condenan la negativa a cerrar los mercados de vida silvestre. Este es el peor año nuevo chino en los últimos años de China historia.»