Cómo salvar el sistema alimentario global comiendo productos a base de plantas

De acuerdo a un nuevo informe, el sistema alimentario mundial es la principal causa de pérdida de biodiversidad en todo el mundo, y un cambio hacia una alimentación vegetariana será importante para limitar el daño.

La semana pasada, el instituto Chatham House publicó el artículo: «Impactos del sistema alimentario en la pérdida de biodiversidad». El estudio explora el papel del sistema alimentario mundial, y la agricultura animal, en particular, para impulsar la extinción de la vida silvestre. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) apoyó la investigación.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la agricultura amenaza entre 24.000 a 28.000 especies documentadas hasta ahora como en riesgo. El nuevo documento describe los diversos desafíos y requisitos de rediseñar nuestro sistema alimentario para proteger la biodiversidad.

La creación de un sistema alimentario más sostenible comienza con el fomento de un cambio global hacia una dieta vegetariana. Esto se debe al impacto desproporcionado de la agricultura animal en la biodiversidad, el uso de la tierra y el agua, y sus importantes emisiones de gases de efecto invernadero.

“Este cambio también beneficiaría la salud alimentaria de las poblaciones de todo el mundo y ayudaría a reducir el riesgo de pandemias. El desperdicio mundial de alimentos debe reducirse significativamente. Juntas, estas medidas reducirían la presión sobre los recursos, incluida la tierra, al reducir la demanda ”, se lee en el estudio.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) también aboga por la producción y el consumo de alimentos basados ​​en plantas para ayudar a mitigar la crisis climática. Y los estudios muestran que un cambio global a una dieta vegana podría ayudar a alimentar hasta 10 mil millones de personas en todo el mundo.

Mira el informe completo aquí

Comentarios

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.