Conoce las 9 razones médicas para nunca comer carne

','

' ); } ?>

Como si necesitaras más razones para no comer productos de origen animal, aquí hay nueve formas en que una alimentación a base de plantas beneficia su salud.

1. Diabetes tipo 2

En un estudio a largo plazo realizado en Finlandia, que siguió a más de 2.000 hombres en el transcurso de 19 años, la sustitución de un solo por ciento de calorías de proteínas animales por proteínas vegetales redujo el riesgo de desarrollar diabetes en un 18 por ciento.

2. Enfermedad hepática

Un problema creciente de salud se llama enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD). En un análisis de más de 3.000 sujetos en los Países Bajos, el aumento de proteínas dietéticas de origen animal (carne) se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar NAFLD (50 por ciento más alto).

3. Asma

Un estudio que se centró en la relación entre el consumo de carne roja procesada y síntomas de asma encontró que comer carne roja más de cuatro veces a la semana aumentó las probabilidades de haber empeorado el asma en un 76 por ciento.

4. Cáncer de colon

La comunidad sanitaria quedó aturdida (aunque algunos de nosotros no lo hicieron) cuando en octubre de 2015 la Organización Mundial de la Salud anunció los resultados de un análisis exhaustivo que demuestra que las carnes rojas procesadas como el tocino y los hot dogs causan cáncer colorrectal. En un análisis más reciente, se examinaron 400 estudios y se encontró que el riesgo de cáncer colorrectal aumentó en un 12 por ciento por cada 100 gramos de carnes rojas y procesadas comidas diariamente. El estudio también encontró que los granos enteros y las verduras disminuyeron el riesgo.

5. Depresión

En un análisis de 21 estudios de dieta y depresión, el consumo de carnes rojas y procesadas aumentó el riesgo de depresión en más del 25 por ciento, mientras que las frutas y hortalizas tuvieron el efecto opuesto en un 20 por ciento.

6. Cáncer de estómago

Los investigadores combinaron 42 estudios relacionando la dieta con el cáncer de estómago y encontraron que una mayor ingesta de carne roja aumentó el riesgo de cáncer de estómago en un 70 por ciento, mientras que la carne roja procesada aumentó el riesgo en un 80 por ciento en comparación con los que rechazaron las carnes.

7. Cáncer de cabeza y cuello

Un estudio holandés de más de 120.000 sujetos (que fueron seguidos por más de 20 años) dice que el consumo de carne roja procesada se asocia con el desarrollo de cánceres de cabeza y cuello. El riesgo aumentó hasta un 50 por ciento en comparación con los consumidores de carne baja o no consumida.

8. Diabetes gestacional

El desarrollo de la diabetes durante el embarazo (conocida como «diabetes gestacional») puede complicar los embarazos y tener un impacto en la salud de la descendencia. Sin embargo, análisis recientes sugieren que el alto consumo de carne roja aumentó el riesgo de diabetes gestacional en más del 200 por ciento. Una vez más, la carne roja procesada también aumentó el riesgo en aproximadamente el doble en comparación con las personas que comen menos cantidades de carne.

9. Artritis degenerativa

Por primera vez, las dietas en grasas saturadas como la mantequilla, yemas de huevo, carnes e incluso aceite de palma se han relacionado con un aumento de los riesgos de destrucción del cartílago articular comúnmente conocido como enfermedad degenerativa de las articulaciones o DJD. La naturaleza inflamatoria de la carne fue identificada en el estudio. Los ácidos grasos saturados en la carne se depositan en el cartílago en las articulaciones, debilitando y haciéndolos más propensos a daño.

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.