Los frijoles y guisantes aumentan la plenitud más que la carne, según estudio

Las comidas basadas en legumbres como frijoles y guisantes son más saciantes que las comidas a base de carne de cerdo y ternera según un reciente estudio del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague. Los resultados sugieren que la alimentación sostenible también puede ayudar con la pérdida de peso.

Numerosas recomendaciones dietéticas modernas fomentan el alto consumo de proteínas para ayudar con la pérdida de peso o prevenir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad. Además, se recomienda consumir más proteínas a base de vegetales a partir de frijoles y guisantes, y menos proteínas de carnes como la carne de cerdo, ternera y vacuno, porque la producción de carne es una carga mucho mayor para nuestro clima que el cultivo de hortalizas. Hasta ahora, no hemos sabido mucho acerca de cómo las legumbres como frijoles y guisantes apilan contra la carne en saciar el hambre. Como resultado, poco se ha sabido sobre el impacto de las verduras y la posibilidad de que catalizan o mantienen la pérdida de peso.

El estudio reciente demostró que las comidas ricas en proteínas basadas en frijoles y guisantes aumentaron la saciedad más en los participantes del estudio que las comidas a base de proteína de ternera y cerdo. En el estudio, a 43 hombres jóvenes se les sirvieron tres comidas diferentes en las que las empanadas – que consistían en frijoles / guisantes o ternera / cerdo – eran un elemento clave. El estudio también demostró que cuando los participantes comieron una comida rica en proteínas basada en frijoles y guisantes, consumieron un 12% menos calorías en su próxima comida que si hubieran comido una comida a base de carne.
«La comida rica en proteínas, compuesta de legumbres, contenía mucho más fibra que la comida rica en proteínas de cerdo y ternera, lo que probablemente contribuyó al aumento de la sensación de saciedad», según la investigadora principal, la profesora Anne Raben del Departamento de la Universidad de Copenhague De Nutrición, Ejercicio y Deportes.
Las comidas basadas en fuentes de proteínas vegetales (frijoles y guisantes) son más saciantes que las comidas basadas en fuentes de proteína animal (ternera y cerdo) 

Comentarios

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.