Estudio: Comer tofu una vez por semana ayuda a reducir un 18% en el riesgo de una enfermedad cardíaca

En un reciente estudio por investigadores en Massachusetts descubrieron que comer tofu una vez por semana ayuda a una disminución del 18% en el riesgo de enfermedad cardíaca.

Comer tofu y otros alimentos vegetales que son ricos en isoflavonas podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas de una persona, según una nueva investigación de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women en Boston, Massachusetts. El estudio analizó datos recopilados de más de 200 mil participantes que inicialmente estaban libres de cáncer y enfermedades cardíacas.

Se les pidió a los participantes que completaran encuestas sobre su dieta cada dos o cuatro años y sus datos médicos se obtuvieron de los registros médicos.

Los resultados mostraron que después de tener en cuenta los factores que potencialmente aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, comer tofu más de una vez a la semana se asoció con un riesgo 18% menor de enfermedad cardíaca, en comparación con un riesgo 12% menor para quienes comieron tofu menos de una vez un mes.

Se descubrió que este vínculo era más fuerte entre las jóvenes participantes femeninas y en las mujeres posmenopáusicas que no tomaban hormonas.

El autor principal del estudio, Qi Sun, MD, ScD, dijo que los resultados están en línea con las estadísticas de países como China y Japón, donde las personas tradicionalmente consumen una dieta alta en isoflavonas, sin embargo, otros factores también pueden influir en el desarrollo de enfermedades del corazón, incluyendo ejercicio físico, antecedentes familiares y estilo de vida.

«Si su dieta está repleta de alimentos poco saludables, como carne roja, bebidas azucaradas y carbohidratos refinados, deberían cambiar a alternativas más saludables», dijo Sun. «El tofu y otros alimentos ricos en isoflavonas a base de plantas son excelentes fuentes de proteínas y alternativas a las proteínas animales».

Comentarios

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.