Activistas crean petición para exigir el cierre del tráfico y consumo de animales salvajes en todo el mundo
Una conocida comunidad activista en «Care2» lanzó recientemente una nueva petición para prohibir los mercados de animales salvajes en todo el mundo y ya ha obtenido al menos 160,000 firmas.
La petición es una respuesta a la actual pandemia de COVID-19 que se cree que se originó en un mercado de animales en la ciudad de Wuhan, China, a finales del año pasado. En febrero, China anunció que prohibiría permanentemente el comercio ilegal y el consumo de animales salvajes, una industria de $ 74 millones, lo que llevó a Vietnam a redactar una prohibición similar a principios de este mes.
La petición hace un llamamiento a los gobiernos de los países donde los mercados de animales salvajes están desenfrenados, particularmente aquellos en el «Triángulo de Oro», un área con tráfico y consumo desenfrenado y desenfrenado de vida silvestre donde China, Myanmar, Tailandia y Laos se encuentran, para seguir el ejemplo de China y Vietnam en un esfuerzo por frenar brotes futuros.
«El coronavirus no se quedó dentro de las fronteras de China, y tampoco debería prohibirse el horrible comercio de vida silvestre», dice la petición. «Los mercados de vida silvestre son notoriamente antihigiénicos, estrechos y, a menudo, no regulados o incluso ilegales, lo que los convierte en el caldo de cultivo perfecto para la evolución de los virus, sin mencionar los campamentos de tortura para los animales que son asesinados allí o vendidos aún vivos».
Según el Centro para el Control de Enfermedades, el 75% de todas las enfermedades nuevas o emergentes en humanos provienen de animales, lo que ha sido cierto para virus generalizados como el SARS, H5N1, MERS y ahora COVID-19.