Bolivia: Más de 2 millones de animales muertos en incendios forestales

La Paz.- Al menos más de 2 millones de animales han sido asesinados en incendios forestales en el país en las últimas semanas.

Jaguares, pumas, llamas, ocelotes, lagartos, roedores y animales de otras especies han perecido en las llamas, que han arrasado la sabana tropical de Chiquitania en el este del país.

Según los informes, alrededor de 10 millones de acres de bosques y pastizales bolivianos han sido devastados por las llamas desde agosto.

A pesar de los grandes esfuerzos de extinción de incendios, incluidos aviones especiales de extinción de incendios, helicópteros y 5.000 bomberos, soldados y policías, entre otras medidas, los incendios aún no se han extinguido.

«Hemos consultado a los biólogos de Chiquitania y hemos excedido la estimación de más de 2,3 millones de animales desaparecidos en muchas áreas protegidas», dijo a la AFP la profesora Sandra Quiroga, de la Universidad de Santa Cruz.

«El bosque está totalmente carbonizado y el daño es irreversible. Nunca volverá a la normalidad».

Comentarios

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.