La crisis climática podría acabar con un tercio de las especies de plantas y animales en 50 años

Un nuevo estudió realizado en la Universidad de Arizona informó que si las temperaturas siguen incrementando seria fatal para el planeta en 50 años.

Si las temperaturas globales continúan aumentando, podríamos perder más de un tercio o incluso la mitad de todas las especies de animales y plantas, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona. Cristian Román-Palacios y John J. Wiens del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la universidad analizaron datos sobre extinciones recientes entre 538 especies y 581 sitios en todo el mundo y lo compararon con las predicciones meteorológicas para los próximos 50 años.

Descubrieron que el 44% de esas especies ya se habían extinguido en uno o más sitios. «Al analizar el cambio en 19 variables climáticas en cada sitio, podríamos determinar qué variables conducen a las extinciones locales y cuánto cambio puede tolerar una población sin extinguirse», dijo Román-Palacios al medio Metro UK.

Los investigadores encontraron que muchas especies podían tolerar algunos aumentos en las temperaturas máximas, pero solo hasta cierto punto. Descubrieron que aproximadamente la mitad de las especies experimentaban extinciones locales si las temperaturas máximas aumentaban en más de 0.5 grados Celsius, pero una tasa de extinción del 95 por ciento podría ocurrir si las temperaturas aumentaban en más de 2.9 grados Celsius.

Se predice que la pérdida de especies de plantas y animales será de dos a cuatro veces más común en los trópicos que en las regiones templadas. «Las proyecciones de pérdida de especies dependen de cuánto se calentará el clima en el futuro», dijo Wiens. «En cierto modo, es un» elige tu propia aventura

Comentarios

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.