Más de 200 doctores luchan por cerrar los mercados de animales vivos en Estados Unidos
Washington.- Al menos unos 220 medicos estan pidiendo al Cirujano General de Estados Unidos en cerrar los mercados de animales vivos en medio del masivo brote actual de coronavirus (COVID-19).
El Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM por sus siglas en ingles), una organización de salud sin fines de lucro de 12,000 médicos que promueve la medicina preventiva vegetal, presentó la petición el martes.
«Acabamos de presentar una petición instando al Cirujano General a cerrar inmediatamente los mercados de animales vivos de EE. UU. Para proteger la salud pública y prevenir futuras pandemias», escribio PCRM en Twitter.
Recientemente la petición está firmada por unos 225 médicos. Se cree que el brote de COVID-19 se originó en un mercado húmedo en Wuhan, China, en diciembre pasado. Los mercados húmedos venden peces vivos y muertos y animales salvajes, incluidas serpientes y murciélagos para consumo humano.
Los mercados de animales vivos no son exclusivos de China. Están ubicados en todo el mundo, incluidos en los Estados Unidos y Europa.
«Los mercados de animales vivos son bienvenidos para los coronavirus», afirman los médicos en la petición. «El hecho de no cerrar un solo mercado de animales vivos en China provocó una pandemia que cerró innumerables negocios en todo el mundo y provocó un enorme número de muertos y estragos económicos».
La petición establece que para prevenir otra pandemia viral en los EE. UU., El Cirujano General debe prohibir «la venta, transferencia, donación, otra oferta comercial o pública, o el transporte, en el comercio interestatal o intraestatal, de aves vivas, mamíferos, reptiles y anfibios a las instalaciones de venta al por menor que tienen animales vivos destinados al consumo humano «.