6 formas de criar a un niño vegano en un mundo no vegano
Muestre a sus niños las alegrías de celebrar el alimento verdadero y guíelos en un nuevo territorio.
Tomé la decisión de criar a mi hijo (actualmente activo, feliz de 7 años de edad) vegano. Afortunadamente, estoy armado con la experiencia de ser vegano para la mitad de mi vida, así como tener un grado de maestría en nutrición. Así que los padres a menudo me acuden con preguntas sobre cómo alimentar a sus familias con una dieta vegetariana. Estas preguntas no son una sorpresa, ya que muchos de los comportamientos alimentarios formados durante la infancia pueden persistir a lo largo de la edad adulta. Los estudios han demostrado que algunas de las principales causas de muerte incluyendo las enfermedades del corazón comienzan a desarrollarse durante la infancia. Afortunadamente, conceptos como la compasión y el amor también se desarrollan a una edad temprana, por lo que no hay mejor momento que la infancia para enseñar a un niño sobre la vida libre de crueldad. Basado en mi experiencia como madre y nutricionista, he aquí seis maneras que he mantenido a mi hija interesada, comprometida y activa en ser vegana.
1. Involucrarlos
Mi hija y yo nos gusta jugar un juego en el supermercado cada semana en el que le pido que seleccione una fruta y una verdura para su almuerzo escolar, además de un nuevo artículo que nunca ha probado antes. Yo la guía a opciones saludables, pero a veces la dejo elegir algo indulgente. Este dar y tomar mantiene su comida divertida e impredecible, y el poder de las recompensas variables es irresistible para un niño. Lo más importante, este juego le muestra que el mundo de la comida vegana es enorme y emocionante, y aunque hay ciertos límites, las posibilidades son infinitas. Recuerde: de escoger recetas, jardinería, compras, picar, cocinar, comer y limpiar, hay oportunidades de diversión y compromiso para cualquier niño a cualquier edad.
2. Sea persistente pero no fuerte
Un estudio de 2007 encontró que los niños pueden necesitar hasta cinco, 10 o 15 exposiciones a un nuevo alimento antes de aceptar el nuevo alimento, así que no se preocupe y no se dé por vencido. Un día descubrí que mi hija ama algunas verduras menos populares que las remolachas rojas y la col roja, pero sólo en estado crudo. Ella no los tocará una vez cocido. Por lo tanto, probar cosas nuevas en muchas formas diferentes, y algo podría pegarse.
3. Mezcla vieja y nueva
Emparejar nuevos alimentos con viejos favoritos puede ayudar a crear un plato más accesible y apetecible, ya que la familiaridad es importante para los niños y puede ser muy eficaz para la construcción de hábitos alimenticios saludables. Si su hijo está teniendo dificultades para poner ese nuevo vegetal en su tenedor, pídales que prueben un bocado de algo que aman primero y luego alternen entre los dos. Una salsa de cacahuate rápida que puedo azotar en menos de cinco minutos es el emparejamiento perfecto de mi hija para cualquier vegetal o ensalada.
4. Siempre tienen bocadillos
Me aseguro de que los maestros de mi hija tengan obsequios escolares a mano para celebraciones de sorpresa (me gustan los paquetes de galletas sin gluten de Lucy que no son perecederos). También mantengo cupcakes veganos en el congelador para esa fiesta de cumpleaños que inevitablemente se olvidó de este fin de semana. Para bocadillos diarios, mantengo en todo momento fruta fresca, galletas de mantequilla de maní y barras de granola.
5. Ayúdeles a conectarse con el «por qué» de su familia.
Hay diferentes razones para seguir una dieta a base de plantas, pero independientemente de la suya, esto sin duda formará muchos de los recuerdos de su hijo y su identidad. Uno de mis viajes favoritos de la familia fue a un santuario de granja donde mi hija y yo lloramos sobre una vaca lechera rescatada pero nos reímos como cabras mordisqueó nuestras orejas y sonrió cuando patos se unió a nosotros para un picnic. Hágale preguntas a su hijo sobre por qué come de esta manera y por qué ciertos alimentos no están en su plato (cuando podrían estar en la lonchera de su amigo). Cuando siguen con sus propias preguntas, siempre les da espacio para explorar sus pensamientos. Cuanto más inquisitivos sean, mejor. Esto crea líderes de pensamiento activos con un fundamento increíble de compasión y empatía.
6. Prepárate para ser sorprendido
Los niños se deleitarán en las circunstancias más improbables. Por ejemplo, a mi hija le encanta las galletas, pero no le impresionan los análogos de la carne. Ella «no es fan de chocolate» (sus palabras) y afirma que no le gusta la pizza, pero ella felizmente comer un plato de col roja cruda, rebanadas de remolacha cruda y cálida lentejas verdes. Ella fue mi primera inspiración para comer saludablemente, ya que transformé mi hábito vegetariano de comida chatarra en una dieta en su mayoría de alimentos integrales durante el embarazo. Hoy, estoy más sorprendido por la forma en que me hace crecer cada día. Ella continúa enseñándome la alegría de la comida fresca, jugosa y deliciosa de las maneras más inesperadas.
Además de ser una co-fundadora y una oficial principal de nutrición en Lighter, Micah Risk es la madre de un vegetariano de 7 años de edad que ama a los animales y la jardinería.