Bacterias lácteas y cárnicas relacionadas con la artritis reumatoide

','

' ); } ?>

Una nueva investigación revela una conexión entre el consumo de productos contaminados con estiércol de vaca y el desarrollo de la artritis reumatoide.

Científicos de la Universidad de Florida han descubierto un vínculo entre Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP), una bacteria que se encuentra en el 50 por ciento de las vacas en los Estados Unidos, y el riesgo de desarrollar artritis reumatoide. El estudio UCF-publicado en la revista científica Frontiers in Cellular and Infection Microbiology el mes pasado-encontró que el 40 por ciento de los 100 participantes que tenían artritis reumatoide también estaban infectados por MAP, que se propaga a través del consumo de leche y carne, junto con productos tratados con fertilizante de vacas contaminadas. El especialista en enfermedades infecciosas Saleh Naser (quien previamente había encontrado un vínculo similar entre MAP y la enfermedad de Crohn) cree que este descubrimiento puede ayudar a identificar la causa subyacente de la artritis reumatoide, que afecta a 1,3 millones de adultos en los EE. UU. «Creemos que las personas que nacen con esta mutación genética y que luego están expuestas al MAP a través del consumo de leche contaminada o carne de ganado infectado corren un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide», aseguró Nasar. El equipo de investigación de UCF está llevando a cabo más pruebas para determinar si existe un vínculo entre el MAP, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn en personas de diversas regiones geográficas y orígenes étnicos.

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.