Comer frutas y verduras aumenta la felicidad en las personas, según estudio
La investigación de la Universidad de Warwick indica que comer más frutas y verduras puede aumentar sustancialmente los niveles de felicidad de las personas más tarde.
El estudio es uno de los primeros intentos científicos de explorar el bienestar psicológico más allá del hallazgo tradicional de que las frutas y hortalizas pueden reducir el riesgo de cáncer y ataques cardíacos.
Los beneficios de felicidad se detectaron para cada porción extra diaria de frutas y verduras hasta 8 porciones por día.
Los investigadores concluyeron que las personas que cambiaron de casi ninguna fruta y verdura a ocho porciones de frutas y verduras al día experimentarían un aumento en la satisfacción de vida equivalente a pasar del desempleo al empleo. Las mejoras de bienestar se produjeron en 24 meses.
Cáncer
El estudio siguió a más de 12.000 personas seleccionadas al azar. Estos sujetos mantuvieron diarios alimentarios y tuvieron su bienestar psicológico medido. Los autores encontraron grandes beneficios psicológicos positivos en los dos años de una dieta mejorada.
El profesor Andrew Oswald dijo: «Comer frutas y verduras al parecer aumenta nuestra felicidad mucho más rápidamente de lo que mejora la salud humana.La motivación de las personas a comer alimentos saludables se debilita por el hecho de que los beneficios de salud física, como la protección contra el cáncer, se acumulan décadas más tarde. Sin embargo, las mejoras de bienestar de un mayor consumo de frutas y verduras están más cerca de inmediato «.
El trabajo es una colaboración entre la Universidad de Warwick, Inglaterra y la Universidad de Queensland, Australia. Los investigadores encontraron que la felicidad aumentó gradualmente para cada porción extra diaria de frutas y verduras hasta ocho porciones por día. El estudio incluyó un examen de los diarios alimentarios longitudinales de 12.385 aleatoriamente muestreados adultos australianos en 2007, 2009 y 2013 en la encuesta de hogares, ingresos y dinámica del trabajo en Australia. Los autores ajustaron los efectos sobre los cambios de incidencia en la satisfacción de la felicidad y la vida para los ingresos cambiantes de las personas y las circunstancias personales.
Dieta occidental
El estudio tiene implicaciones políticas, particularmente en el mundo desarrollado donde el típico ciudadano come una dieta poco saludable. Los resultados podrían ser utilizados por profesionales de la salud para persuadir a las personas a consumir más frutas y verduras.
El Dr. Redzo Mujcic, investigador de la Universidad de Queensland, dijo: «Quizás nuestros resultados sean más efectivos que los mensajes tradicionales para convencer a la gente de tener una dieta saludable. Riesgo para la salud décadas más tarde «.
Los autores encontraron que las alteraciones en la ingesta de frutas y verduras eran predictivas de alteraciones posteriores en la felicidad y la satisfacción con la vida. Tomaron en cuenta muchas otras influencias, incluyendo cambios en los ingresos de las personas y las circunstancias de la vida. Una parte del estudio examinó la información de la Campaña Australiana Go for 2 & 5. La campaña se llevó a cabo en algunos estados australianos que han promovido el consumo de dos porciones de fruta y cinco porciones de verduras cada día.
Antioxidantes
Los académicos piensan que posiblemente sea posible vincular este estudio con la investigación actual sobre los antioxidantes, lo que sugiere una conexión entre el optimismo y el carotenoide en la sangre. Sin embargo, sostienen que se necesitan más investigaciones en esta área.