Eliminar la carne alivia los síntomas de la esclerosis múltiple

Una escritora cientifica encontró que la eliminación de productos de origen animal reduce la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple.

Un artículo publicado en el número de este mes de la revista científica Nature explora el efecto de las opciones dietéticas sobre los síntomas experimentados por las personas con esclerosis múltiple (EM). La escritora científica, Sujata Gupta, identificó varios estudios dietéticos realizados para determinar los efectos de la nutrición en los síntomas de EM, como fatiga, dolor y alteración de la coordinación. Gupta señala que los investigadores han encontrado históricamente dificultades en el estudio de los efectos dietéticos sobre la EM debido a la incapacidad de crear grupos de control adecuados. Mientras que varios estudios que excluyeron la mayoría de la carne en la dieta de pacientes con EM resultaron inconclusos, Gupta revela que un estudio de un año conducido en 61 pacientes que siguieron la dieta de McDougall que no incluye ningún producto animal o Suplementos-efectivamente redujo los síntomas de fatiga en todos los participantes. En los últimos años, múltiples estudios han demostrado que las dietas basadas en plantas alivian eficazmente el dolor asociado con la diabetes tipo 2 y reducen el riesgo de enfermedad cardiaca, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

Comentarios

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.