La activista Greta Thunberg y 15 niños demandan a cinco países por la crisis climática

','

' ); } ?>

Hoy, la firma internacional de abogados Hausfeld presentó una queja en nombre de la activista climática vegana Greta Thunberg y otros 15 niños de 12 países contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía para obligar a sus gobiernos a crear acuerdos vinculantes con otras naciones para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La queja fue anunciada durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de UNICEF en Nueva York y presentada bajo el argumento de que estos países están violando los derechos de los niños a la vida, la salud y la paz según lo protegido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de 1989 el niño. Todos los niños mencionados en la queja han sido testigos de los efectos del cambio climático en sus respectivos países, incluida Alexandria Villaseñor, quien se inspiró en Thunberg para liderar las protestas climáticas en los Estados Unidos, cuyo asma se vio agravada por los recientes incendios forestales en el norte de California. “Hace treinta años, los líderes mundiales hicieron un compromiso histórico con los niños del mundo al adoptar la Convención sobre los Derechos del Niño. Hoy, los niños del mundo están responsabilizando al mundo de ese compromiso «, dijo la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri Gornitzka. “Apoyamos completamente a los niños que ejercen sus derechos y se posicionan. El cambio climático afectará a cada uno de ellos. No es de extrañar que se estén uniendo para defenderse «.

Junto con la presentación de la queja, Thunberg habló hoy ante la Asamblea General de la ONU durante la Cumbre de Acción Climática en la ciudad de Nueva York. «Mi mensaje es que te estaremos vigilando. Todo esto está mal. No debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano. Sin embargo, todos ustedes vienen a nosotros, jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo te atreves? Dijo Thunberg, luchando contra las lágrimas. “Has robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías. Y sin embargo, soy uno de los afortunados. La gente sufre. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que puedes hablar es de dinero y cuentos de hadas del crecimiento económico eterno. Cómo te atreves.»

“Nos estás fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender tu traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ti. Y si eliges fallarnos, te digo: nunca te perdonaremos ”, continuó Thunberg. “No dejaremos que te salgas con la tuya. Justo aquí, ahora es donde dibujamos la línea. El mundo está despertando. Y se avecinan cambios, te guste o no

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.