La capital de China prohíbe el consumo de animales salvajes
La capital de China, Beijing, comenzará desde el 1 de Junio en hacer cumplir las Regulaciones de Protección y Manejo de la Vida Silvestre de Beijing, una nueva legislación que prohíbe la caza, el comercio, el transporte y el consumo de animales salvajes. La nueva ley prohíbe a los criadores privados de vida silvestre y amplía la legislación existente aprobada en 1989 que enumeró 500 especies terrestres y animales adicionales, descritos como «vida silvestre terrestre de importante valor ecológico, científico y social», a la lista, incluidas 17 especies acuáticas. Los infractores de la ley enfrentarán multas hasta 20 veces el valor del animal salvaje o sus subproductos y los proveedores de servicios de alimentos enfrentarán multas más altas.
Se cree que la pandemia del coronavirus se originó en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en la ciudad de Wuhan y se transmitió a los humanos por murciélagos, cerdos o pangolines.
En febrero, el cuerpo legislativo chino El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo respondió a la pandemia aprobando una prohibición permanente a nivel nacional sobre el consumo y el comercio ilegal de animales salvajes, una industria que se estima en $ 74 mil millones. Si bien la ley nacional ha recibido críticas debido a problemas de exigibilidad, varias ciudades de China, a saber, Shenzhen, Zhuhai y ahora Beijing, han comenzado a establecer su propia legislación para proteger aún más la vida silvestre y la salud humana.