La industria de la carne en Brasil necesita ser detenida para salvar el Amazonas

','

' ); } ?>

La escala del desastre se reveló a través de datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) del país, que detectó 72.843 incendios entre enero y agosto, un gigantesco aumento del 84 por ciento en comparación con el mismo período en 2018.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro

Muchos conservacionistas, científicos y medios de comunicación han citado a la industria de carne de res del país como un factor importante en los incendios, diciendo que muchos de los incendios fueron iniciados intencionalmente por agricultores y madereros que limpiaban tierras para criar ganado.

«La práctica está en aumento, alentada por Jair Bolsonaro, el presidente populista pro-empresarial de Brasil, que está respaldado por el llamado ‘caucus de carne’ del país», dice CNN. «Si bien esto puede ser el negocio habitual para los productores de carne de Brasil, el resto del mundo está mirando con horror».

¿Vale realmente la pena por una hamburguesa?

A la luz de estos recientes incendios, muchos de nosotros nos preguntamos: «¿Realmente vale la pena probar un filete o una hamburguesa el sacrificio de la selva tropical más grande de la Tierra?»

Brasil es el mayor exportador mundial de carne de res (cuando se trata de volumen), con Global Meat News informando: «El mercado de carne de res de Brasil continúa batiendo récords después de que la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (ABIEC) revelara que cerró el año (2018) con sus mayores exportaciones de carne de res por volumen «.

La publicación enumeró el principal destino para la carne brasileña como Asia, con Hong Kong y China encabezando la demanda. «Hong Kong representó el 24 por ciento de la carne de vacuno enviada por Brasil, que ascendió a casi 395,000 toneladas de carne animal, lo que equivale a aproximadamente 158,000 elefantes», agregó.

«China, por otro lado, fue el principal destino de ingresos, representando el 22.63 por ciento de los envíos de carne de vacuno, valorados en $ 1,49 mil millones. La Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Chile estuvieron entre los otros mercados que aumentaron en volumen y ingresos en 2018 en comparación con 2017 «.

Según la plataforma de acceso abierto Trase, que está diseñada para aumentar la transparencia de la cadena de suministro, en 2017, tres grandes empresas representaron poco más del 60 por ciento de las exportaciones de carne de res. Estos son JBS, Minerva y Marfrig. JBS, el más grande de los tres, representó más de 500,000 toneladas de carne de res exportada.

Hacer un cambio exigente

El impacto de la demanda de carne de res en todo el mundo y su impacto resultante en la Amazonía es una preocupación mundial. Los líderes en todos los países tienen el deber de cuidar a la gente de esta tierra para resaltar el daño y el gran costo ambiental de la cría de carne de res.

La cría de animales es la principal causa de zonas muertas oceánicas, extinción generalizada de especies, acidificación de ríos y emisiones de gases de efecto invernadero. Con la crisis climática entrante, tenemos que alejar todo nuestro sistema económico y agrícola de la ganadería.

Si se siente obligado a hacer un cambio, hay varias organizaciones a nivel mundial que pueden educarlo e informarle a usted y a su familia sobre cómo cambiar a una dieta basada en plantas. Visite Veganuary, Choose Veg y también Challenge 22.

Nicolas Zaldivar

Redactor web con varios años de experiencia, anteriormente trabajando para dos agencias hispanoamericanas en Hartford, Connecticut.